26.2.07

Mundillo Cooltural
Bar El Patio-Instituto México
*
Tengo que decirlo tal cual: La cagaron en el Bar El Patio, o El Turístico como mejor lo conocemos en el mundillo cultural. La mala pata empezó cuando tumbaron una pared y dejaron al descubierto una escalera que conduce el kareoke del piso superior. El resultado es que los berridos de los improvisados cantantes de arriba se mezcla con la música de la sinfonola de abajo. Además que con esa modificación despojaron de "su rincón" a un grupo de literatos que por años se ha albergado ahí. Hasta la gran foto del recuerdo descolgaron. Pero lo más grave del asunto es que han elevado el costo de la cerveza, a un nivel prohibitivo (una Bohemia ya cuesta 17 pesos, un tequilita 30, ¡que madrazo para los que nos gusta lo bueno!). Digo, en la Plaza cuesta mucho más... pero no hay que olvidar... estamos en "La Coahuila". En el colmo de los casos, hasta la botana gratis de cada tarde ya fue eliminada. Y conste, no hablo por mí, sino por los “maistros” asiduos a los tacos de chicharrón, las tostadas de ceviche y los deportes en la tele. Se podrá argumentar que nadie está obligado a darle de tragar a los borrachos, pero son precisamente esos borrachos los que sostienen una cantina ¿no?, digo, es lo que mi raciocinio me permite concluir. Bien sabemos que la venta de licor es un negocio redondo, nunca genera pérdidas. Simplemente hay que comparar el costo de cualquier bebida en una tienda o licorería (ya no digamos en la fabrica) con el precio que se da en los bares, y veremos que el margen de utilidad es amplísimo. Pero qué le vamos hacer, pareciera que en estos tiempos todo (tradición, costumbre, clientes) es desechable mientras caiga un peso más en los bolsillos.
*
Conocer el trabajo de la artista plástica Angelica Rocha fue una grata sorpresa. Para mí toda la referencia era el de una niña hermosa (hermosísima) que de vez en cuando se veía por algunas exposiciones nomás por el jolgorio (como tantos otros). Y es que la belleza como que siempre causa desconfianza ¿no? Su pintura es muy buena, pero yo no podré evitar seguir sintiendo predilección por sus ojos y esa tentación como a perderse en el mar profundo de su mirada.
*
Se lo oí decir a un joven poeta marginal: "Tengo un cuento, pero como que no es para Existir, está muy bueno, no lo voy a desperdiciar". Y recordé el refrán: "Cría cuervos... y te sacarán los ojos".
*
Hay una generación de alumnos del Instituto México que se han hecho famosos por narcojuniors. La mitad de ellos están muertos (asesinados). Pero hay otras "virtudes" –de las que poco se ha hablado- que también adornan a estos egresados: Están locos. Sí, literalmente locos; orates, desquiciados, saicos. Es un fenómeno muy interesante. Escalofriante. O simplemente morboso como me dirían algunos. En próximas ediciones prometo abundar sobre el tema.
*
Siempre habrá escritores que te solapen el dolor. La dedicatoria ya depende de cada quien, con el consabido derecho de guardársela: "En algún rincón de tu alegría estoy tirado llorando".
*
"Parece que alguien viene y escribe algo encima de toda tu vida y cuando vas a mirar, lo único que ha escrito es 'no hay trato' Sólo eso: 'no hay trato'. Pero "por mí puede casarse con 'Jack El Destripador', de todos modos no creo que quede en ella mucho qué asesinar".

No hay comentarios.: