24.3.07


¿QUIÉN GANA EN TODO ESTO?

Empezaré por precisar que no asumo en este momento ninguna postura partidista. Más no puedo pasar por alto -como periodista, pero sobre todo como ciudadano -este clima de INCERTIDUMBRE y DUDA en que está sumido el proceso electoral en el que se debaten no solamente los dos candidatos que todos conocemos sino que, lo más grave, el futuro inmediato del país.
*

Ayer, en la amplia cobertura que las dos televisoras dedicaron al conteo de las actas, principalmente en las horas de la madrugada (cuando el grueso de la gente está durmiendo) no pude olvidar aquellas palabras célebres de Emilio Azcarraga Milmo, en el que se refería que nuestro país era de jodidos y para ellos hacía televisión. Bueno, el caso es que, cómo nos tuvieron a todos los mexicanos ayer, ni los juegos de la Selección Mexicana de Futbol logró tal expectación, es increíble el poder mediático de la televisión de eso no hay duda. Mas yo me preguntaba qué cantidad de mexicanos entendían cabalmente la lluvia de cifras y porcentaje que rezaban los comentaristas y que aparecían en los tableros electrónicos. Amén de todo el aparato informativo dispuesto por ambas televisoras, resultó muy ilustrativo el nivel maniqueo de los comunicadores de hoy, los cuales, con un manejo más sofisticado que en el pasado (antaño era el descaro a todo lo que da) que les permite enarbolar la bandera de la Libertad de expresión, no lograban ocultar del todo las cartas con las que participan en este juego. Dado a mi particular sentido del humor, no pude dejar de divertirme, y mucho, con el entramado informativo en el que nos sumieron los principales conductores y comentaristas de la televisión mexicana en una madrugada surrealista y esquizoide.
*
Empecé viendo Televisa, con Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Denisse Maerker a cargo de la emisión. Loret de Mola en una reflexión que consideré inteligente opinaba que todo el mundo nos estábamos condiciendo más en términos de la PERCEPCIÓN y no de la realidad, lo cual no aprobaba. No sé a ciencia cierta si el comentario lo hizo para descartar las dudas en torno a la legalidad del proceso electoral, pero efectivamente, todo la expectación esta sustentada en la percepción.
*
El juego fue genial, alguien me lo dijo: LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA ESTA IMPECABLE. En efecto, fue muy curioso que en las últimas horas el conteo de las actas electorales se fue alentando a la vez que se fue estrechando la diferencia de votos entre AMLO y Calderón; jugando con la expectación que tan bien saben hacer las televisoras (Leáse La Academia, Bailando por un Sueño, El fulbol, el final de las telenovelas). Pero había algo que llamó más mi atención: en las últimas mínimo doce horas la barra de porcentajes de ROBERTO MADRAZO Y EL PRI NO SE MOVIÓ UN SOLO PUNTO. Tan es lógico que todo el interés estaba centrado en los resultados entre Calderón y AMLO, como también es tan ilógico que el PRI no registrara ningún avance, porque se quiera o no, el PRI sigue teniendo votantes y más considerando los estados que estaban pendientes, entre ellos Baja California, donde, repito, se desee o no, el PRI TIENE UN NUMERO DE VOTANTES AUNQUE SEA DISCRETO. Es decir, el IFE, las televisoras y todo el aparato gubernamental de todo esto, nos estaban ofreciendo una típica política de lugares comunes y final previsible, que nos dejara tan entretenidos como para que no hubiera espacio para el cuestionamiento de "detallitos". Respecto a la cifra del 22.27 por ciento en que quedó congelado el número de votos de Madrazo, Héctor Aguilar Camín hizo la observación que ese era "el patito feo", y se cuestionaba qué significaba ese porcentaje de votantes, qué nos quieren decir, qué esperan. Pero se salió por la tangente y nunca cuestionó por qué ya no avanzó más ese porcentaje y MISTERIOSAMENTE SE QUEDO CONGELADO. Mientras, el ex Presidente del IFE negaba o desconocía la posibilidad de una ESTRATEGIA por parte de los estados en el sentido de que estuvieran retrasando su reporte del conteo de las actas. Más no se puede tapar el sol con un dedo.
*
El caso es que pronto le cambie de canal. Más que nada por la diferencia de cobertura. Mientras TELEVISA sólo se apoyó todo el tiempo sólo en una pantalla electrónica sustraída de la misma página del IFE, además de una que otra entrevista vía telefónica; TV AZTECA tuvo una interesante cobertura (interesante por lo que esto puede implicar) del proceso de conteo, con enlaces a cada estado de la República, desde la casa de los candidatos; en las sedes de los partidos, etc. TV AZTECA LE GANO A TELEVISA; pero eso no importa, lo interesante sería hacer una lectura de ello. Por lo pronto se podría pensar que ante este fenómeno TELEVISA SE VIO SORPRENDIDA O FUE "DESCUIDADA" o TV AZTECA FUE MUY "PREVISORA " de lo que vendría.
*
A continuación, algunos aspectos de llamar la atención ( y a veces hasta de risa) en los comentarios de los conductores de TV Azteca (más que nada porque fue donde me quedé viendo):
*
- "Madrazo no se mueve", comentó Reyes Heroles
- "No se mueve desde el domingo"; respondió en plan de gracioso Javier Alatorre.
- "ja ja ja... no, no se mueve de la tabla. (De resultados)..".
*
En uno de los enlaces de TV Azteca el reportero entrevista a un partidario del PAN que carga sobre sus hombres (como moderno Pipila) una enorme Virgen de Guadalupe y dice: "Es el arma secreta de Calderón... con esta no va a poder El Peje". Los conductores de Azteca sólo rieron discretamente pese a lo elocuente y trascendente del hecho.
*
SERGIO SARMIENTO culpa al PRD de que los votos no estén fluyendo como debe ser dado que están alentando el conteo en los estados donde claramente ganó el PAN.
*
Una BOTARGA DE CALDERÓN aparece en otro enlace, y JAVIER ALATORRE que esta madrugada anduvo más "desenvuelto" que de costumbre se ríe y asegura que lo confundió con el DR. SIMI. Después hacen mofa y atribuyen que penaron que el Dr. Simi se había colado al festejo de los panistas.
*
LA PRUDENCIA: Alatorre y compañía hacen la observación que Calderón no ha salido a cantar victoria (hasta ese momento, alrededor de las 2am hora del DF) y lo califican como un acto honesto, lo etiquetan de PRUDENTE. Así pues, si Calderón (y eso lo digo yo) queda como presidente, desde ahora ya se le podrá gritar a manera de ovación: "!Prudente... Prudente... Prudente Presidente!!!!".
*
"NO TIENE LA CULPA EL INDIO...": Sergio Sarmiento dijo que todos los observadores extranjeros avalaban la credibilidad y limpieza del proceso electoral. Incluso leyó una carta de felicitación que envió la Comunidad Europea. Entonces aprovechó para condenar el proceder de todos los mexicanos, dijo que SOMOS NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS PONIENDO EN DUDA el proceso electoral. Ante el aval de los ojos extranjeros, remató con un tiro de gracia, concluyó que tenemos UN RÉGIMEN HONESTO.
*
HONESTIDAD: Los conductores de Hechos apelaron a la HONESTIDAD del candidato que resultara perdedor, en el sentido que aceptara su derrota frente a su contrincante. En un afán de mostrar imparcialidad criticaron el hecho de que Calderón se haya adelantado a los resultados dándose como ganador (lo que contradice el comentario anterior que lo ponía como prudente), y a su vez criticaron a AMLO por su tendencia a lanzar sospechas desde el principio al IFE y el proceso electoral.
*
ARREGLOS: En un acto de aparente imparcialidad y en aras de verse suspicaces Alatorre y compañía hicieron comentarios respecto a las fuertes posibilidades de "arreglos bajo la mesa" entre los dos candidatos contendientes y sus partidos. Llamaron a ambos políticos a la reflexión, a toma conciencia que el clima de INCERTIDUMBRE que estaban creando afectaría gravemente al país.
*
PAN COMBATIVO: Conforme avanzaban las horas, y el margen de porcentaje de votos fue favoreciendo a Calderón, los festejos de los panista en la Ciudad de México se fue intensificando (TV Azteca dio una amplia cobertura a ambos partidarios, pero fue clara su preferencia por el blanquiazul, en este aspecto) y las agresiones del PAN hacia su contrincante fueron sumando de tono. El caso más curioso e ilustrativo fue la de la señora Vázquez Mota, coordinadora de campaña de Calderón´´on, cuyo discurso y tono de hablar fue ese, como de plena campaña. Repitió algunas propuestas de gobierno, la postura de Calderón y arremetió contra AMLO. Una cosa me quedó clara, esa señora ya se ganó la SECRETARIA QUE QUIERA. Se la merece con creces.
*
LA CASA DEL PEJE: Más modesto en su cobertura para con el partido amarillo, un reportero de TV AZTECA estuvo haciendo enlaces desde la calle donde vive López Obrador. En una de esas hasta un muñeco del Peje tenía entre sus manos al que meneaba y miraba con mucha curiosidad mientras seguía su enlace en vivo. Fue muy curioso como en repetidas ocasiones dijo el reportero "AQUÍ LA GENTE ESTA SIGUIENDO EL CONTEO DE LA ACTAS, ESTÁN MUY ATENTOS, Y LO ESTÁN HACIENDO POR TV AZTECA..."; hábrase visto, eso es amor a la camiseta. También trataba de argumentar que si se veía poca gente a cuadro es que los simpatizantes iban y venía...
*
REELECCIÓN: Ya entrados en la gran trama nacional y al calor de la euforia (o el delirio de Alatorre que se quejaba que no había dormido en no sé qué cuantos días) hasta salió el tema de la REELECCIÓN. Tanto él como Sarmiento y Reyes Heroles estuvieron de acuerdo que ese tema es EL GRAN MITO DE LA HISTORIA EN MEXICO, que no se puede tocar sin causar resquemor. Más dijeron que no era tan malo que un presidente pretenda reelegirse. Que incluso AMLO llegó a considerarlo veladamente. Silva Herzog fue más sensato manifestando que 12 AÑOS con un mismo presidente ya sería demasiado.
*
En fin, podría seguir describiendo muchos detalles a lo largo de esta maratónica transmisión en la que literalmente nos sumieron en un juego azaroso, en una trama incierta e inusitada, quizás hasta perversa. Independientemente de qué candidato se quedará con el país, de quien resulte el ganador pues; lo que más llamó mi atención fue todo este SHOW o CIRCO que protagonizaron las televisoras. La pregunta que dejo para a ver si alguien me ayuda a dilucidarla es: ¿QUIEN GANA EN TODO ESTO?
*
Apreciaciones
*

ROCIO GALVAN (Radiofórmula):
Estoy de acuerdo contigo en todo lo que señalas y en tu pregunta inicial quién gana con todo esto, me da mucha tristeza que la ignorancia que genera fanatismo solo ocasione el que algunos miembros de este país son los que van a volver a ganar, si Fox llegó fuerte y respaldado que nos espera con Calderón sobre todo a los medios de comunicación que somos libres y nos nos han capturado en su red de incondicionales . Observo un panorama desolador, no porque hayan hecho que perdiera AMLO, sino porque necesitamos otro país, verdaderos cambios y FECAL definitivamente no los va a promover, saludos y gracias por tu análisis.
*
JADE RAMIREZ (Radio Universidad UdG):
¿Qué pasa Juan Carlos? te he leído y comparto casi todos los puntos. Ahora propongo: puedo montar este texto en mi portal Cultura en Red.org? Es decir, compartir el pienso con los otros?Avísame, y un gran abrazo.
*
CESAR MOROYOQUI (ex periódico Cicuta):
Respondo a medias. Yo podria responder tus virgeras preguntas, y con mucho gusto, pero primero tienes que confesarme qué cosa te metiste la noche y madrugada del miercoles/jueves. (hasta entonces tendras respuesta a tus desvelados y angustiados dilemas).

JC:Veo que no tomas con seriedad las cosas.

CM:Tan en serio me las tomo que primero quiero conocer tus debilidades, antes de darte el tiro de gracia con las respuestas que andas buscando. No hay nada nuevo bajo el sol, mi estimado colega.Date cuenta. Esa pelotita llamada Tierra, lleva siglos dando vueltas y dando hospitalidad a ese viejo huesped llamado Hombre que sigue repitiendo la misma historia desde la profundidad de los tiempos, y nada cambia. Si quieres, vamos por partes, en torno a una helada caguama (por cierto hace dos sabados me quede esperando a Ti y al pinche cuervo en las Glorias de Tijuana, a donde quedarobn de ir, y ninguno de ustedes llego, cul.....).
*
HORACIO MONCADA (ONG indigenista):
Cabron!Ya vas tomando aires de periodista serio y sin duda todo lo vimos. Ese momento que retratas de la virgen fue tipicamente surrealista mexicano. En fin. Ahora me preocupa que la bola de gente que voto por calderon es una masa intolerante que denigra y ataca a la otra mitad.

JC: ¿Que voy tomando aires de periodista serio?... ¿pues qué soy?... ¿un payaso?
*
MIRIAM HERNANDEZ (El Norte):
HOLÁ, JUAN!!!!! ¿Cómo estás?, ¿de qué color se pintó tu estado? El mío ya sabes: BIEN AZUL, AZUL...De entrada, lo más interesante de esto es que, por primera vez en la historia del Estado, el Gobierno estatal y la mayoría en el Congreso local, no serán del mismo partido, lo cual pudiera ser muy bueno... o muy malo si el debate es elemento para frenar el desarrollo de Nuevo León, pero en fin, vox populi, vox dei... así es que, a aguantar lo que venga.Mugre viejo, ¡Cómo los extraño!, sobre todo en medio de la histeria electoral, la cual, gracias Dios, ya está pasando... Me hace falta la charla de horas sin aburrirse y, por el contrario, estar muertos de la risa, como verdaderos enanos, burlándonos de la seriedad del mundo y de la tontería de otro... ¡qué padre!Bueno, pasando a otra cosa...Yo tendré vacaciones como para el 28 de agosto y estoy tratando de encontrar algo para ir a Argentina o a Puerto Rico, algo así como unos 9 ó 10 días, pero como tendré algo así como 15 dias, estaba pensando en armar algo para caerte por allá... en fin, una vez que tenga bien definido este rollo, pues te aviso, pára saber si estarás o no por allá... ¿sale?Cuídate ¿quieres?Te mando un beso y un fuerte abrazoSinceramenteMIRIAMP.D. Oye, Juan, ¿irás a México para el cumpleaños de Iván?Yo estoy tratando de cuadrar unas cosas, porque me toca trabajar y necesitaria que alguien me cubra, pero creo que voy por buen camino.
*
MONIRE PEREZ LOPEZ (Canal 11):
SIN PALABRAS. Gracias por la columna y por las fotos. Las dos cosas me encantaron aunque la verdad las fotos me divirtieron muchísimo. Te acuerdas ¿qué estabas haciendo hace un año? Yo he andado como loquita por lo de las elecciones...el miércoles de plano salí a las 7 de la mañana pues me tocó crubir los festejos en el CEN del PAN cuando Calderón rebasó a AMLO. Fue una tortura. Creéme.y tú, votaste? estás contento con los resultados? Sigo esperando mis fotos...espero algún, algún día tengas tiempo de organizar tus miles de imágenes...sólo las que guardas en tu cámara...no en la memoria...Ya estoy esperando urgentemente vacaciones...Ojalá podamos vernos algún día, muy pronto...Pórtate bien y te mando un beso.
*
AIDA (ex Cecut):
Tks, Juan Carlos. Leí lo que escribiste sobre las televisiones y las elecciones,¡Noooombre chamaco! ¿Como le haces pa desvelarte? Qué aguante, pero. Bueno creo que en todo esto es difícil tener un punto de vista objetivo y sin pasiones, por lo menos, tus observaciones son buenas. Sin mas afán que informar y obligar a la reflexion mas allá de las puritas apariencias. Ya veremos?? estoy segura que todavía hay más. Que estés bien Juan Carlos.
*
LAURA (estudiante UABC):
Oye que bien escribes de la polaca.... otro atributo tuyo....eh?
JC: PUES ES DIVERTIDA Y GROTESCA LA POLACA...SALE MUCHO MATERIAL
L: si ya veo.... mira que tambien podrias darle por ahi..... mmm que bien te felicito ... sigo diciendo que me gusta tu trabajo.y qué paso siempre con la propuesta de dar clases?... siempre no?
JC: NO POR ESTE SEMESTRE
L: ah! pero el siguiente si... que bien...
*
IXCHEL (ex Radio Tecnológico-Sol de Tijuana):
Hola Juan Carlos!!! Oye me gustaria invitarte un café para platicar un rato, discutir del mundo.. o recordar aquellas aventuras en Cuenca!!!!... Ojalá se pueda. He estado conectada pero no te has aparecido, tal vez estás viendo tv. ¿qué será??? ¿Contactos espirituales de Talina Fernadez? ¿Elecciones? Broncas o asesinatos? Uf !!que loco esta este mundo...Definitivamente yo ya no puedo!! me saturo y da verguenza ver asi al país... Por eso me ire a otro lugar!! jaja. Recuerdas que te había dicho de ir al df. Bien pues me iré solo de vacaiones pero tengo el interés de algo más... Necesito que me eches la mano!!! salgo la otra semana y no sé exacatamente cuanto tiempo... Crees que me puedes pasar contactos de gente que consideres que me pueda llevar de tour, aconsejar, etc, te lo agradeceré. O de lugares, ambientes. Sé que hay smog, violencia, y a veces estan hasta la madre! que no tiene la playa cerca!!! Pero en cambio tienen cultura, museos, etc, tu me entiendes.. Sinceramente estar aqui en Tj es asfixiante, dicen que en la vida no se puede tener todo y que hay que dar unas por otras!!! Aqui hay dolares/ mar, pero en cambio viven en un lugar que ... ya no me alcanzaria el tiempo para describir, aunque segura estoy, que sabes a que me refiero!!!Así que si conoces gente que tenga una galeria que quiera un guardia o vigilante! (ups, pero no tengo mi curso) jaja en fin.Estoy muy emosionada porque por fin cambio de aires!!! No nos hemos visto pero estoy segura que me conociste un poco y que me entiendes!!!Estaré pendiente de tu respuesta y te agradeceré tu ayuda. (Por favor no seas pesimista... permiteme ahiora conocer mi MEXICo LINDO Y QUERIDO, JAJA)
*
FERNANDO CHOW (dibujante):
Todos nos hacemos wey!!!! Toda la gente de Mexico sabia lo que hiba a pasar con las elecciones del 2 de Julio de 2006, aunque no lo quieran creer todos sabiamos que el Partido Accion Nacional hiba a ganar la presidencia, recuerden que el Partido Revolucionario Institucional gano en Tijuana y aqui siempre ganaba el Partido Accion Nacional y de repente llega El SR. Lic. Jorge Hank Ron y aunque usted no lo crea gano el PRI, y el PAN agusto como si nada paso, posiblemente pensando que ni modos perdimos en Tijuana pero tenemos lo que queriamos, MEXICO !!....Pero esto no es el fin de mi pensamiento aun regreso con el famoso Lic. Andres Lopez Obrador con sus locuras disiendo que huvo fraude en las elecciones ( como dicen los gringos )...WELL DUUUU !!!!!...me pregunto que en donde diablos cree que vive este hombre.....en el mundo de HARRY POTTER !!!....pero no crean que este es el fin deL lIC. Andres Lopez Obrador, posiblemente esta hablando con sus camaradas preguntando si tienen un puesto para el. Lo que posiblemente veamos en unos cuantos años es que Lopez Obrador va a entrenar el siguiente candidato del Partido Revolucionario Democratico y la pelea va de nuevo con el PAN y el PRI pues nimodos, el PRI quien ??esto es solo mi pensamiento sobre todo de lo que esta pasando.
*
ZEIDA ROJAS (estudiante Literatura):
Estoy de viaje interno amigo payaso. Asi es... hombre de la naríz roja.Recordando las dulces pitayas. Parece que decrecer es sorprendente aquí adentro todo brilla resplandece pero quien sabe afuera todo eso envolviente... el mundial... el peje... los asesinatos... las muertes. MAREONAUSEABUNDO estoy estacionamiento privado aquí internadame hace falta una buena platica con un gran payaso Ruin.T al vez una nieve de limóny mucho Manu Caho q no viene a Tj. como sea todo esta bello y rico un buen jaleo temando amor y flores y espero una invitacion a tu carpa...besos. Natja
*
MARI CARMEN FLORES (Televisa):
EXCELENTE... FELICIDADES!!!


No hay comentarios.: