26.2.07

Mundillo Cooltural
Zacazonapan Bar-Jorge Hank Rhon
*
Divina fauna la del Zacazonapan Bar: Puchadores, lumpens, prostis, loosers, culturosos, padrotes, polleros, maras, morritas mecenas de vaquetones, padrotes, profes, tecatos, intelectuales, putos, gays, lesbis, policías extorsionadotes, clasemedieros oportunistas, estudiantes "cool". En fin, lo importante es que siga el party y que sigan rolando los churros y el foco. Y que no me vengan a decir a mí que el éxito o el fracaso, -de acuerdo al punto de vista de cada quien- se debe exclusivamente al blog del Chango 100 (contra lo que se pudiera pensar el Internet sigue siendo muy elitista y por ende de difusión limitada) cuando muchos empezábamos a hablar del antro en cuestión desde hace mucho. En mi caso desde hace como 5 años, en un popular fanzine; en aquellos tiempos cuando los trolos únicamente reparaban como su entorno para poder tirar rostro la Plaza Fiesta o alguno que otro rave. Pero todo forma parte de la decadencia que tan encantadoramente todos vivimos. Que se siga poblando el Zacas de especies raras -y apetecibles algunas-.
*
Pues sí, el Mundillo Cultural ya está de nuevo por acá, evidentemente en una edición super modesta pero sin que EXISTA el peligro de que este servidor caiga presa de los delirius cristaleros de un mentado Director o de los caprichos de un matriarcado lésbico erigido en "consejo editorial". Je je je, lo importante es existir.
*
No es tan inocente el Big Brother. En un afán enfermizo por acaparar el rating el famosos reality de Televisa ha inventado toda clase de artimañas para que las nominaciones sean más emocionantes para los telespectadores. Así se han inventado ruletas rusas, nominaciones directas, ceremonias vudus, aquelarres y demás. Pero lo que pareciera ser un juego no lo es tanto. En una de las nominaciones dominicales a todos los habitantes de "la casa más famosa de México" se les vistió con túnicas negras para que nominaran (condenaran) al compañero que les resultara menos grato; para ello había que escoger una fotografía del susodicho, hacerla pedazos y después arrojarla a una hoguera. Pero no se necesita ser todo un erudito en el tema, para ver que detrás de toda la parafernalia televisiva, sí se encierran ciertos ritos orientados no solamente a la enajenación sino a fines más oscuros. Solamente enumero algunos de los elementos escenográficos de la emisión mencionada: Un altar a la Santa Muerte, una estrella de David, un pentagrama, una escoba, velas rojas y negras, símbolos de la muerte, etc. etc.
*
Cuánto somos odiados los periodistas. Basta ver un Big Brother para ver con que saña han nominado una y otra vez a René Franco, okey, un comentarista de chismes faranduleros, pero que hace un trabajo que suelen confundir con las broncas personales aquellos que se ven afectados por el mismo.
*
Los gorilas de Jorge Hank Rhon, o sea sus guaruras, siguen enfrentándose a situaciones que dada a sus condición social y cultural les resultan muy surrealistas y hasta místicas. Recuerdo cuando en la toma de posesión del nuevo alcalde de Tijuana, en una misa católica, los susodichos orangutanes tuvieron que fumarse la ceremonia litúrgica entera, con un semblante de confusión, incomprensión, mirada extraviada de abandono. Cuando pasó la canastilla de las limosnas, uno de ellos broncamente arrojó un dólar: "¡Aquí va lo de los dos!" (pónganle audio de voz de teporocho coahuilero). Ahora, cuando la inauguración del Festival Baja Terra en el CECUT, nuevamente los guaruras rodeando al jefe, tuvieron que fumarse todo el discurso de los organizadores y funcionarios, palabras, efectivamente somníferas para nosotros los normales, pero que para los gorilas en cuestión resultaban aparte letanías de un rito extraño, referencias de un mundo raro. Los únicos felices eran los pintores participantes y los organizadores, todos querían salir a cuadro (en Fusión, TV) o en la foto. Todo era lindo. Los directivos del CECUT también sonreían como agraciados del Señor. Pero no hubó buena coordinación: faltó la Alfombra Roja de El Mexicano.
*
Tijuana Mata es como un aborto de revista. No obstante tiene sus aspiraciones. La de cotorrear sin pelos en la lengua, más allá del discurso acartonado de las publicaciones decentes u oficialistas. Tijuana Mata está abierta para todos los que quieran participar con lo que quieran (textos creativos, informativos o de opinión). Solamente escríbanme a payasoruin@yahoo.com

No hay comentarios.: